Nosotres

La génesis del Álbum Deco se remonta a unos años atrás, en 2015, a partir de un comienzo de investigación que surge por un lado de las dinámicas de trabajo colectivo desarrolladas en iconoclasistas, el espacio creativo que creamos en 2006, y por otro de nuestras ganas de generar imaginarios en los que podamos comunicar la cosecha de estos años de trabajo.

D

urante esos años, generamos material gráfico y visual para puntualizar panoramas de exclusión e injusticia social, relevando a su vez las diversas formas de autoorganización y transformación social. Desde el 2008, experimentamos con talleres de mapeo colectivo e investigación colaborativa, creando espacios sustentados en los saberes compartidos y las miradas críticas sobre los territorios.

E

l Álbum Deco abre una nueva etapa y expone el proceso paralelo que fue gestándose en estos últimos años. Este proyecto apunta a generar un caudal de imágenes que disparen y profundicen el pensamiento crítico, sin la intención de difundir ninguna verdad, sino más bien apostando a fomentar perspectivas múltiples a partir del desafío presente en las prácticas de decodificar, decolonizar y deconstruir.

Un proceso de reflexión, que va desmenuzando lo que incorpora para ajustarlo, corregirlo, ampliarlo, profundizarlo, rompiendo cualquier ilusión de estatismo, individualismo o quietud.

N

uestro método retoma la antropofagia propuesta por la vanguardia brasilera en los años veinte del siglo pasado, contra “las ideas objetivadas y cadaverizadas”, las “élites vegetales”, la “verdad de los pueblos misioneros” y las “esclerosis urbanas”. Pero apuesta a una práctica creativa que no se limita a devorar y vomitar una nueva forma a la manera de los antropófagos brasileros, sino que introduce una rumiancia: un movimiento constante mediante el cual lo que se incorpora no tiene un carácter estático, sino que es posible de ser regurgitado, mezclado y vuelto a deglutir.

E

n este álbum invitaremos a participar a otras voces, especialistas o no, con algo para decir sobre las temáticas incluidas. Queremos encontrarnos y generar espacios de diálogo, aprendizaje e intercambio con otres que, de manera directa o tangencial, vengan rumiando alguna cuestión en el marco de las colecciones que estamos proponiendo.
Agradecemos el apoyo de la Foundation for Arts Initiatives (FfAI), para el desarrollo de esta primera fase del proyecto.

Este proyecto cuenta con el apoyo de Foundation for Arts Initiatives