¿Por qué un álbum?

Desde iconoclasistas pensamos este espacio como un soporte físico sobre el cual disponer una pluralidad de imágenes amparadas en saberes mundanos y doctos, y creadas a fin de afectar amorosamente espacios y conmover subjetividades, que funcione tambien como archivo de nuestras producciones por fuera de mapeos e investigaciones colaborativas y además que sirva como un almanaque de nuestro devenir.

1.  Una colección imposible

La idea de álbum remite a un cuaderno o libreta que reúne múltiples colecciones: fotos, sellos, figuritas o estampas, objetos que varían de acuerdo al gusto del compilador. Nuestro proyecto propone conjuntos de imágenes agrupadas a partir de distintas temáticas que consideramos relevantes por diversas razones: por estar ocultas debido a su novedad, por responder a saberes profanos o formar parte de la cotidianidad, las que debido a su popularidad son menospreciadas, y las que, aún históricas o del pasado, conservan su vigencia.

2. Decorando lo indecible

Sabemos que el prefijo “de” o “des” denota negación, inversión o reversión del concepto que precede. Este carácter, al parecer impugnativo, nos ayuda a posicionarnos en la tarea de exponer situaciones que damos por naturales, pero que sin embargo son construcciones sociales o culturales restrictivas, derivadas de aparatos organizados de poder como la educación, las leyes, la religión, los medios de comunicación, y más recientemente, aunque con mucha fuerza y capacidad de influencia, las redes sociales.

DECODIFICAR DECOLONIZAR DECONSTRUIR

3. Decodificación como dinámica

Si bien ésta puede ser técnica, un aparato que decodifica una señal; lingüística, las reglas de un código de signos aplicadas a un mensaje; o biológica, la correlación entre un conjunto de síntomas corporales y ciertos eventos de la vida personal; desde nuestra mirada, la decodificación consiste en volver accesibles discursos o prácticas punitivas, descifrando los códigos que efectivizan las condiciones de control y disciplinamiento, muchas veces confusos o directamente ocultos.

4. Decolonización como horizonte

La pensamos como una actitud activa que nos posibilite ir a las raíces profundas de las normas hegemónicas, tanto históricas como actuales, para reveer modelos de intervención e interpretación, apelando a un saber transdisciplinar que incluya los conocimientos ancestrales, fronterizos y periféricos. Y para confrontar las estructuras (neo)coloniales racistas, eurocéntricas, extractivistas de todo tipo, patriarcales y misóginas, desde un hacer situado en el sur global.

5. Deconstrucción como estrategia

Iremos quitando capas para abordar analíticamente estructuras apiñadas y densas. Desmontaremos disposiciones normativas y conceptuales, que actúan como moldes hegemónicos y tienen efectos en nuestra vida diaria. Y expondremos, a su vez, los gestos y formas que se instauran como puntos de fuga frente a lo estático, buscando abordar ambigüedades, contradicciones y claroscuros. Con una mirada plural y sin pretensiones totalizantes.

6. Almanaque visual

El Álbum Deco contará con un blog de textos que además de anunciar algunas actividades de iconoclasistas refereridas a este álbum contará con reflexiones sobre temas abordados en las colecciones. Nuestra intención es abrir territorios temáticos más allá de las específicas coyunturas sociales, económicas o políticas con el eje puesto en una propuesta visual pero aderezada por textos propios.

Iconoclasistas, febrero 2019